lunes, agosto 21, 2006


Y usted de qué se acuerda?

Definitivamente la década de los 80 fue la más prolífica musicalmente hablando. El POP, el GLAM ROCK, el HEAVY METAL y el ROCK en ESPAÑOL se dividían los honores y preferencias de los adolescentes que proyectaban en estas manifestaciones musicales sus más recónditos deseos de vivir al límite. No todo fue música, también la moda, el cine, la televisión y la globalización, que dio su primer paso en 1981 cuando MTV salió al mercado con un canal musical que permitía a las bandas ser divulgadas y reconocidas internacionalmente, fueron aspectos que enmarcaron esta década que dejó una gran huella en la memoria universal.
En esta edición quiero recordar, y me perdonarán si omito muchas cosas, los hechos más significativos de 1980. Las menciones de música POP harán referencia únicamente a esas agrupaciones que sólo tuvieron un éxito en su haber y que jamás volvieron a repetir o disfrutar de este honor y son conocidas como One Hit Only Bands.

1980
La serie Mágnum protagonizada por Tom Selleck hizo su aparición en la pantalla chica, Los Dukes de Hazard, la serie El Crucero del Amor así como Solid Gold, una revista musical que imponía un nuevo estilo en la televisión dando inicio al desborde musical de la música POP que reemplazaba la predominancia del Bajo en la música Disco por la del sintetizador, que ofrecía un sinfín de tonalidades para montar en el primer lugar de las listas éxitos como Cars de Gary Numan, Turning japanese de Vapors, Funkytown de Lips Inc., y la melancólica y depresiva I don’t like mondays de Bottom Rats.
Este año el cine fue generoso en producciones musicales como Fame protagonizada por Irene Cara, y The Blues Brothers con John Belushi, Dan Aykroyd, John Candy; y Xanadu con Olivia Newton John. Otras producciones fueron Mad Max y el inicio de tres más con Mel Gibson, hoy en el ojo del huracán por borrachito y la controvertida Laguna Azul que lanzaba como sex symbol a Brooke Shields.
Las tres noticias que sacudieron al mundo musical fueron la muerte del baterista John “Bonzo” Bonham de la banda Led Zeppelin tras extra limitarse en drogas y alcohol; la sorpresiva muerte de Bon Scott cantante líder de la banda australiana AC/DC que amanece muerto en su carro tras una larga noche de farra; y el asesinato de John Lennon en diciembre de ese año. Otros famosos que engrosaron la lista de muertes fueron el padre del suspenso Alfred Hitchcok, el actor Steve McQueen y el actor Peter Sellers famoso por sus interpretaciones en las películas de la Pantera Rosa.
En materia de rock se destacaron bandas como IRON MAIDEN que hizo su debut con la voz de Paul D’iano; Judas Priest que lanzó British Steel, producción que le abriría las puertas en USA; OZZY se re inventó, tras su partida de Black Sabbath, con Blizard of Ozz y el descubrimiento de Randy Rhoads ex Quiet Riot; SAXON con su espectacular Wheels of Steel; Def Lepard con On Through the night; AC/DC estrenando en la voz a Brian Johnson con su clásico Back in Black; Motor Head con su rockerisimo Ace of Spades; Queen con The Game y sus éxitos Crazy Little Thing Called Love y la discotequera Another One Bites the Dust; Black Sabbath lanzó Heaven and Hell con su nuevo cantante DIO; Alice Cooper le sacó provecho a esa nueva onda musical medio pop medio rock y produjo Flush the Fashion, un disco muy interesante para la época; Joan Jett y su disco I love Rock N Roll con su éxito titulado de igual manera (con el que Britney Spears recientemente quiso darse una aire de rockera que no le lució en absoluto); y los alemanes Scorpions con Animal Magnetism.

Y usted qué recuerda de este año?


Recomendación Musical

FAITH, George Michael (1987 CBS records)

Este disco le permitió a este artista quitarse el lastre que llevó desde su separación del famoso duo WHAM. Con esta producción y su éxito más sonado I WANT YOUR SEX cuyo video fue censurado por muchas cadenas, George Michael logró mostrar y forjar una carrera musical más madura y sólida como artista independiente. Se destacan de este disco canciones como FATHER FIGURE, KISSING A FOOL, MONKEY y la famosisima FAITH que posteriormente sería retomada por la banda Limp Bizkit para hacer un cover de esta canción.
En 1988 esta producción fue galardonada con el premio GRAMMY de Disco del Año, razón sificiente para hacer que este álbum esté en su lista de música ochentera sin ninguna duda.