jueves, noviembre 30, 2006

Ya nadie baila el “Pasito Cachaco”

Ir de rumba a una discoteca era tan común como ir a Unicentro a pasear la familia y comer helado.
Si bien la primera opción es poco practicada hoy en día, es increíble que todavía hay familias enteras que van a Unicentro a caminar, vitrinear y a comer helado.
El programa de la discoteca era un plan como de levante o eso pensaba yo al ver sitios como la Píldora, la Mamut Rosa y el famosísimo San Carlos o "Finger Palace" como se le conocía y aún se recuerda. No tuve el placer de frecuentar esos lugares por un tema de edad principalmente pero si me tocó un híbrido que surgió como alternativa juvenil en el que se promovía la rumba en horario matinal (como los cines) y que abría sus puertas a partir de las 2 de la tarde el sábado.
Recuerdo muy bien RIO que estaba localizado en la 98 con 15 cuando aún esa carrera era de doble vía y estaba ubicada justo encima de Presto frente a un parque que fue luego escenario de tremendas peleas y tropeles entre los famosos Biyis (beeg’s, billis…).
La entrada a RIO en 1981 costaba $ 200 pesos y daba derecho a un recinto en el que la música sonaba durísimo, no había ventanas, o si las había pero no se podían abrir y además no dejaban ver hacia la calle y mucho menos de la calle hacia adentro. Recuerdo que las ventanas sudaban al mejor estilo de un baño turco gracias al hacinamiento de todos los que estábamos en el lugar y algunos asiduos visitantes lucían una pañoleta de color rojo en sus frentes y otros más avanzados en la moda usaban los jeans con una bota recogida o mejor dicho con el dobladillo a más de 10 dedos del zapato que contrastaba con la media blanca, tenis Stan Smith de Adidas y saco rojo Lacoste abierto.
En ese entonces el pasito cachaco era la sensación en materia de baile y era un zangoloteo que asemejaba al juego de la Golosa, solo que intercambiando los pies hacía adelante y atrás y brincando sobre el mismo punto fijo. El pasito cachaco era perfecto porque era individual, para hacerlo había que bailar solo so pena de patear a la pareja en la “canilla” lo que además de doloroso sería un oso monumental.
El pasito cachaco era la muestra de libertad total, era sublime porque permitía bailar solo y al ritmo que se quisiera y de esa manera cada cual en el lugar bailaba a su antojo y desprevenidamente al estilo Woodstock donde cada quien en medio de su traba bailaba como bien le viniera en gana sin reproches y sin miradas extrañas.
El pasito Cachaco fue el baile inédito creado en Bogotá y que nunca recibió el mérito de perdurar con los años como si lo sigue siendo vitrinear y comer helado en Unicentro.
¿Usted si aprendió a bailar el pasito Cachaco?

8 Comments:

At 3:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Curiosamente se quejan de lo mismo en Alemania porque pasó de moda el baile "jerk", y no lo entiendo porque la vibración robótica (ergo aburridísima) de los "raves" es la misma vaina. Hombe, si bailar (en serio) es de las pocas oportunidades públicas que existen para agarrar a las viejas de los demás sin que se emputen. ¡Que viva el amacise! (como sea que se escriba)

 
At 4:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya nadie baila agarrado... ahora el baile se ha vuelto un tema individual y la culpa es del pasito cachaco. Por eso, bien muerto por ser el culpable de la liberación Femenina porque ahora las hembritas prefieren bailar entre ellas o bailar solitas... el pasito cachcaco fue el detonador de la moda pseudo lesbica que hoy nos invade. Por eso hay que hacer una cruzada por volver al FINGER PALACE y a las cabinas individuales. AMEN!

 
At 10:20 a. m., Blogger Blue Manticore said...

Amén...

 
At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Burgos con eso de la patada en la canilla se anoto un hit muy chistoso

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

el negro tadeo, mario, biruta, papeto los reyes de unicornio rio y los mejores tropeles.

 
At 2:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

El san lucho, donde estudiaban la mayoria, picarepa av suba, ike,tadeo patacon,asawin,nene de pontevedra,costeño,pinky,chiqui,las barliza,mini billy,jorge

 
At 6:37 a. m., Blogger Luis Alejandro said...

El pasito Cachaco era el desvare para los que sufriamos de falta de cordinol en el baile. A mi me sirvio para salir de aprietos varias veces.

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

la discoteca no era annesia?

 

Publicar un comentario

<< Home